viernes, 1 de mayo de 2009

Caracterizaciones del aprendizaje en la sociedad del conocimiento

Aprender en la sociedad del conocimiento: Que las escuelas sean capaces de incrementar la demanda y oferta del aprendizaje en la sociedad de las nuevas tecnología de manera que se adapten al entorno global y cambiante, y que puedan desarrollar la capacidad de aprender y formalizar una cultura de aprendizaje permanente.
Nuevas tec¬nologías: Analizar y comprobar que la integración de multimedia y de internet, son recursos potenciales para el aprendizaje, debe de preocuparnos es el uso que la comunidad emplee con este medio.
La integración de entornos virtuales de aprendizaje en los centros educativos,
Motivar y capacitar permanentemente a los profesores en la integración de los entornos virtuales de aprendizaje, con la orga¬nización de los espacios, tiempos, infraestructuras e instrumentos para el diseño.
Bases para el diseño de entornos virtuales de aprendizaje, Usar las teorías del aprendizaje, didáctica del conocimiento, valorar de las limitacio¬nes del diseño tradicional de sistemas institucionales y por ultimo un diseño de los entornos virtuales de aprendizaje para la generación de conocimientos.
La simulación por ordenador en la enseñanza y Modelos de teleconferencia para la generación de conocimiento mostrar ejemplos de sistemas que han sido desarrollados y utilizados en la escuela para la construcción colaborativa de conocimientos.
Las medidas comunitarias para aprender en la era digital: la integración de las tecnologías de la información e internet en las escuelas de Europa. La Comunidad Europea ha vinculando fuertemente el concepto de sociedad del conocimiento con el de aprendizaje. Su objetivo principal es “convertir la Unión Europea en la sociedad basada en el conocimiento más competitiva y dinámica del mundo” su estrategia es invertir y motivar a sociedad a la educación y al aprendizaje.
Concepto de “aprendizaje permanente” incluye cuatro dimensiones amplias y complementarias: realización personal, ciudadanía activa, integración social y laboral y adaptabilidad.: “
Toda actividad de aprendizaje realizada a lo largo de la vida con el objeto de mejorar los conocimientos, las competencias y las aptitudes con una perspectiva personal, cívica, social o relacionada con el empleo La adquisición de nuevos conocimiento constituye la estructura de una sociedad, ya que esto genera riqueza, bienestar, crecimiento, desarrollo económico y prosperidad a la comunidad y al país.
El escenario del cambio, en nuestro tiempo, sin embargo, será sin duda el lugar común para las generaciones venideras. Las tecnologías de la información, comunicación (tic) requieren de nuevos escenarios que aluden a nuevas formas de “interrelación humana”; este nuevo entorno se desarrolla con velocidad vertiginosa.
Epistemólogos como Klimovsky piensa que la ciencia es un bien intrínseco, cuando es manejada en forma positiva es muy hermosa estética e indispensable; para muchos científicos el adquirir conocimiento e investigar aumenta el patrimonio de la humanidad.
Klimovki piensa que la ciencia ayuda a combatir el pensamiento equivocado, la divulgación científica como el único camino para suavizar las decisiones antidemocráticas de la sociedad y que para resolver los problemas sociales la mejor forma es la divulgación científica. Para él el futuro de un país depende del sistema educativo, el desarrollo científico, el desarrollo tecnológico, el desarrollo económico y por último el desarrollo social.
La educación es hoy la clave principal para abordar estos desafíos. En la medida en que el país logre estructurar una buena relación entre la promoción de la ciudadanía y el mejoramiento del campo laboral través de oportunidades de aprendizaje continuo para las personas, estará dando los pasos necesarios para avanzar más rápido hacia su desarrollo.
En reflexión sobre la sociedad del conocimiento, es proyectarse hacia métodos de construcción más amplia de aprendizaje a lo largo de la vida y de los objetivos de integración social y desarrollo ciudadano, pasar a generar marcos de funcionamiento, cualificaciones, de carácter general, de información y certificación de éstas, para orientación y mejoramiento, que posibiliten el aprendizaje continuo de la sociedad.
“Las TIC Según Guzmán (2005), el conjunto de sistemas y productos que captan la información del entorno, la almacenan, la procesan, la comunican y la hacen inteligible a las personas. Esta tecnología se materializa físicamente por medio de dispositivos informáticos y de interconexión que funcionan internamente por medio de programas que emplean diversas interfaces e instrumentos de diálogo e interacción que las personas utilizan para llevar información y comunicación de la misma.”
Esta nueva tecnología facilita y genera conocimiento, el contenido de este conocimiento crece en forma significativa y exponencial a medida que las ideas del consumidor, esto permite perfeccionar todo como televisores, computadores cámaras y cada día son más pequeños y mas prácticos entre otros miles de artículos de artículos.
“Quienes entienden esta innovación a través de ella el profesorado adquiere nuevos conocimientos (saber), nuevas habilidades o técnicas docentes (saber hacer), nuevas actitudes de implicación y colaboración (ser), y un crecimiento de la responsabilidad ético-profesional (querer). Este cambio, y abre unas nuevas posibilidades en el campo educativo.
La llegada de estas tecnologías permite un cambio sorprendente en la redefinición en funcionamiento de la sociedad. Facilitan el aprendizaje, el desarrollo de habilidades y distintas formas de aprender, estilos y ritmos de los estudiantes. Del mismo modo, la tecnología
En conclusión la utilización de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones contribuye al cambio de cultura corporativa e institucional y está dando lugar a una nueva vía para construir el fortalecimiento de la educacióny el conocimiento
Elimina fronteras y permite que la información venga de todas partes, esto enriquece y motiva el interés por adquirir conocimiento

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada